El Proyecto

Hace tiempo mientras manejaba en el desierto del norte de México, pasé por un restaurante solitario y abandonado, un cubo de concreto que se llamaba ‘Restaurante Paraíso’. Era una imagen tan contradictoria que me quedó grabada en la memoria.

El Edén, Elíseo, el Cielo, El Dorado, Shangri-La, Arcadia, Aaru, Shambhala, Cockaigne… todos lugares ideados por el ser humano en su deseo de encontrar algo mejor a la realidad cotidiana o algo mejor que esperar en la próxima vida. Desde hace siglos, cada cultura tiene su idea de paraíso, para los mexicas fue Tlalocan, el paraíso regido por Tlaloc y según la historia, ubicado del lado oriental del universo. O el jardín de Tlazolteotl, un paraíso resplandeciente en el cielo terminantemente prohibido a los hombres. En la literatura y el arte leemos y vemos innumerables representaciones de estos tipos de lugares, imágenes que disparan la imaginación y que nos llevan un paso más cerca a lo que queremos creer. Al parecer, la realidad nunca será suficiente para nosotros.

En la Guía Roji de México están listados diez lugares que se llaman Paraíso o El Paraíso. Según Google Maps hay catorce más, llevándonos a un total de veinticuatro. Se encuentran en dieciséis de los treinta y un estados; Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacan, Querétaro, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas. Entre el 2019 al 2021, viajaré a cada uno de los veinticuatro Paraísos a descubrir las historias detrás de sus nomenclaturas y los cuentos que tienen escondidos. Quiero encontrar los hilos que unen estos lugares para que juntos crearán un retrato antropológico y poético de México. Quiero descubrir cómo estos ‘paraísos’ espejean y contradicen la realidad, que nos cuentan de la historia del país y de su realidad hoy en día.

El concepto de paraíso es algo enorme y profundo, histórico y contemporáneo. En los lugares nombrados Paraíso, no tengo esperanza de encontrar un verdadero paraíso, sino terrenos y contextos contradictorios y complicados. En cuestión de México, la posibilidad de un paraíso geográfico pintoresco es algo real pero las capas de realidad sociológicas e históricas que se revelan cuando uno trasciende la superficie son elementos que ofrecen la oportunidad para una investigación artística amplia y fascinante.

Katri Walker
katriwalker.com

Buscando Paraíso es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONCA) de México como parte del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Contribuidores y Colaboradores

Catalina Bojacá, Productora, Acompañante de Viajes y Conversación Crítica

Lauri Walker, Escritor

Hardey Martínez, Conversación crítica

Paulina del Paso, Asesoría de Proyecto