El Proyecto

En el 2004, mientras manejaba en el desierto del norte de México, pasé por un restaurante solitario y abandonado, un cubo de concreto que se llamaba ‘Restaurante Paraíso’. Era una imagen tan contradictoria que me quedó grabada en la memoria.

El Edén, Elíseo, el Cielo, El Dorado, Shangri-La, Arcadia, Aaru, Shambhala, Cockaigne… todos lugares ideados por el ser humano en su deseo de encontrar algo mejor a la realidad cotidiana o algo mejor que esperar en la próxima vida. Desde hace siglos, cada cultura tiene su idea de paraíso, para los mexicas fue Tlalocan, el paraíso regido por Tlaloc y según la historia, ubicado del lado oriental del universo. O el jardín de Tlazolteotl, un paraíso resplandeciente en el cielo terminantemente prohibido a los hombres. En la literatura y el arte leemos y vemos innumerables representaciones de estos tipos de lugares, imágenes que disparan la imaginación y que nos llevan un paso más cerca a lo que queremos creer. Al parecer, la realidad nunca será suficiente para nosotros.

En la Guía Roji de México están listados diez lugares que se llaman Paraíso o El Paraíso. Según Google Maps hay trece más, llevándonos a un total de veintitres. Se encuentran en quince de los treinta y un estados; Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacan, Querétaro, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas. En el 2019 empecé a viajar a los Paraísos a descubrir las historias detrás de sus nomenclaturas y los cuentos que tienen escondidos. Quiero encontrar los hilos que unen estos lugares para que juntos crearán un retrato antropológico y poético de México. Quiero descubrir cómo estos ‘paraísos’ espejean y contradicen la realidad, que nos cuentan de la historia del país y de su realidad hoy en día.

El concepto de paraíso es algo enorme y profundo, histórico y contemporáneo. En los lugares nombrados Paraíso, no tengo esperanza de encontrar un verdadero paraíso, sino terrenos y contextos contradictorios y complicados. En cuestión de México, la posibilidad de un paraíso geográfico pintoresco es algo real pero las capas de realidad sociológicas e históricas que se revelan cuando uno trasciende la superficie son elementos que ofrecen la oportunidad para una investigación artística amplia y fascinante.

Katri Walker
katriwalker.com
Enero 2019

Buscando Paraíso es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONCA) de México como parte del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Contribuidores y Colaboradores

Catalina Bojacá, Productora, Acompañante de Viajes y Conversación Crítica

Paulina del Paso, Asesoría de Proyecto

COLIMA Miguel Ruíz Paladez, Raúl ‘El Güero’ Ruíz, Carmela Leticia Díaz, Jorge OAXACA Esteban Delgado García, Alberta García Rentería, Susana Santander Barrueta, Don Guadalupe, Aquiles Miguel Méndez VERACRUZ Rafael Antonio Hernández Pérez, David Leonardo Callejaz Ruíz, Jorge, Paulina Callejas Hernández GUERRERO Iván Oropeza Bruno, Vianey García Vinalay, Julia Figueroa Trujillo, Esteban Sánchez Bautista, Joaquín Martínez Valdez TABASCO Esperanza Jiménez de la Cruz, Padre Jesús Alfonso Dominguez de la Cruz, Secundino Torres Lamas, María Guadalupe Jiménez Cruz.